UA-65726404-2

EXPEDICIÓN CHOCÓ

Travel Birdwatching

Aves de Colombia

Bogotá – Chicaque – Eje Cafetero – Chocó Biogeográfico

Código de reservas para este tours: Aves 05

 

Descripción del programa:

 

Día 01: Bogotá: Arribo a Bogotá, capital de Colombia. Recepción en el aeropuerto y traslados al hotel y alojamiento.

 

Día 02: Bogotá: Desayuno en el hotel de Bogotá y traslados al Pantano de Martos en el municipio de Guatavita, 2600 – 3150 msnm. Esta zona nos ofrece más de 2000 ha de bosques de nieblas, humedales de zonas altas y paramos, donde podremos observar varias de las más de 100 especies que ahí habitan entre endémicas, migratorias y amenazadas: Brown-breasted Parakeet; Bogotá Rail; Black-billed Mountain Toucan; Torrent Duck; White capped Tanager; Rufous-brwed Conebill. Se incluye además almuerzo y cena.

 

Día 03: Bogotá – P.N.N Chicaque: Desayuno en el hotel de Bogotá y excursión de dos días al Parque Nacional Natural Chicaque. Este se encuentra a 40 minutos al suroeste de la capital colombiana y entre los 2100 y los 270 m.s.n.m. Son 300 hc de bosques de roble (Quercus humboldtii). Aquí podremos avistar más de 210 especies de pájaros de gran colorido y belleza sin igual, entre otras: Silvery – thoated Sinetail; Rufous-browed Conebill; Flame-faced Tanager; Saffron-crowned Tanager; Esmerald Toucan; Capped Conebiill; Black Inca Endemic); Turquoise Dacnis (endemic). Retorno a bogotá sobre las 05:30 PM. Se incluye además almuerzo y cena.

 

Día 04: Chicaque – Eje Cafetero: Desayuno en el hotel y al mediodía traslados al aeropuerto El Dorado de Bogotá para tomar nuestro vuelo con destino a Pereira. Arribo y traslados a la Hacienda Cafetera y alojamiento. Tramites de ingreso al Parque Nacional. Se incluye además almuerzo y cena.

 

En esta región permanecemos los días 05, 06 y 07, pues alberga el 10% de las especies de aves de todo el planeta, muchas de ellas endémicas como: el loro orejiamarillo, el chango colombiano, el periquito de los nevados y el colibrí cabrito, Amazilia Tzacatl (Amazilia Coirrufo), Azulejo Palmero (Thraupis Palmarum), trapamoscas Pechirojo (Pyrocephalus rubinus), Barranquero Coronado (Momotus Momota), Bichofue Griton (Pitangus Sulphuratus), Batara Mayor (Batara Major).

 

Día 05: Santuario de Flora y Fauna (S.F.F) Otún – Quimbaya: Desayuno en nuestra finca cafetera e ingreso al S.F.F. Otún, donde disfrutaremos de su amplia fauna como tres grupos de monos aulladores, cuyos gritos retumban en los amaneceres y atardeceres. Allí habitan también el oso de anteojos, la danta de páramo, el guatín, águilas y venados. Infinidad de mariposas,

 

AVES: De nuestro gran interés conocer las aves que en cantidades y colores deslumbrantes habitan este ecosistema: la Pava Caucana, el Toro de Monte, el Carriquí, la Soledad de Montaña entre otros. Regreso a nuestra finca cafetera sobre las 11:30. Salida en la tarde para nueva jornada de observación de aves. Se incluye además almuerzo y cena.

 

Día 06: Santuario de Flora y Fauna (S.F.F) Otún – Quimbaya: Desayuno este día repetimos las actividades el día anterior, solo que por senderos interpretativos diferentes. Se incluye además almuerzo y cena. Alojamiento en nuestra finca cafetera.

 

Día 07: Otún – Medellín – Utria: Desayuno y nos desplazamos a la ciudad de Medellín, para conectar con nuestro vuelo hacia el Océano Pacifico, a la población de Nuqui, en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Utria.  Arribo a Nuquí sobre las 03:00 PM y traslados a nuestra posada turística nativa, alojamientos típicos de la región. Se incluyen almuerzo y cena.

 

Nuqui – Parque Nacional  Utría: Quizás uno de los ecosistemas más ricos y saludables del planeta se encuentra en la costa norte del Pacifico Colombiano, el área protegida conocida como Parque Nacional Natural Ensenada de Utría.

 

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. La fauna es un componente clave para el mantenimiento de la diversidad biológica y son parte fundamental de las relaciones entre humanos y naturaleza formando su percepción y representación del mundo que los rodea.

 

La diversidad de fauna en Utría es tan compleja como la heterogeneidad de sus ambientes y ecosistemas.

En el bosque húmedo tropical se pueden encontrar mamíferos de varios grupos taxonómicos como primates, xenartras, ungulados, rodeores y carnívoros. Ejemplos de estos son el jaguar (Panthera onca), el puma(Felis concolor), venados (Mazama spp), cerdos de monte (Tayassu pecari), sahinos (Tayassu tajacu), mono aullador negro (Alouata palliata), monos araña(Ateles fusciceps), oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), perezoso blanco (Bradypus variegatus), guaguas (Cuniculus paca) ñeques (Dasyprocta punctata)entre otros. Adicionalmente los reptiles y anfibios son piezas importantes de este ecosistema encontrando iguanas, chochoras, serpientes y ranas de diversas formas y colores.

 

Las aves de estas selvas son alrededor de 380 de especies, unas de las más altas diversidades del mundo, y habitan todos los estratos del bosque hasta las zonas marino costeras. La fauna marina es igualmente rica, dada la interacción de ecosistemas y fondos marinos. En los arrecifes coralinos encontramos 11 de las 16 especies de corales registrados en el pacifico colombiano que van desde corales ramificados del genero Pocillopora, Porites, Psammocora stellata, 3 especies del genero Pavona y Gardineroseris planulata. Se han reportado en Utría cerca de 81 especies de moluscos, entre ellos el cambute (Strombus galeatus) y la piangua(Anadara spp) especies de importancia alimenticia para las comunidades locales, y más de 180 especies de peces que van desde los diminutos peces góbidos(Gobiidae) hasta el tiburón ballena (Rhincodon typus).

 

Otras especies emblemáticas como los mamíferos marinos visitan periódicamente el PNN Utría, siendo las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) las visitantes más esperadas cada año entre los meses de junio a noviembre. Los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y del genero Stenella pueden verse durante todo el año. Otros visitantes esporádicos como los cachalotes (Physeter macrocephalus), orcas (Orcinus orca) y calderones (Grampus griseus) han sido reportados visitando las calmadas aguas de la ensenada junto con otras especies de ballenas y delfines.

 

Las tortugas marinas todos los años llegan a las playas del parque para su temporada de anidación, siendo la especie golfina(Lepidochelys olivácea) la mas encontrada en los sectores de la playa Cuevita, con registros esporádicos de anidación de la tortuga cana (Dermochelys coriácea), carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga verde (Chelonia mydas).

 

Días 8, día 9 y día 10: P.N Natural Utría: Pasaremos estos días en esta región del Pacífico colombiano, desandando senderos  por diferentes zonas de la selva Chocoana cada día, paseos en lancha para trasladarnos de un sector a otro, hermosos amaneceres y atardeceres sobrecogedores nos acompañaran cada día entre fuertes aguaceros y días de intenso sol.

 

Jornadas de avistamiento de aves irrepetibles en cualquier otra parte del mundo harán las delicias de nuestros visitantes. Complementando nuestro birdingwatching y totalmente gratis, recibiremos clases de música y baile, gastronomía y artesanías de las comunidades afrodescendientes y las aún existentes tribus mesoamericanos de los Embera. Se incluye todos los días desayuno, almuerzo,  cena e hidratación durante nuestros recorridos de avistamiento de aves.

 

Día 10. Utría – Medellín: Desayuno y traslados para tomar nuestras avionetas que nos conducirán a la ciudad de Medellín Arribo a la capital del Departamento de Antioquia y traslados a su hotel (no incluido) o al aeropuerto internacional para su vuelo (no incluido) de regreso al país de origen. Fin de nuestros servicios.

 

 

Salidas programadas 2016 – 2017:

Marzo 15, Abril 05, Julio 17, Agosto 14, Septiembre 18, Octubre 22 y Diciembre 06 de 2016

 

En 2017: Desde el 03 de febrero con salidas puntuales cada primer y tercer viernes de mes, siempre que estén inscritos un mínimo de cuatro (4) pajareros

NOTA: Cuando usted realiza este viaje con nosotros, parte de su pago va destinado a proyectos de educación biológica y ambiental, planes de desarrollo comunitario, reforestación y conservación de ecosistemas frágiles pero ricos por su diversidad de flora y fauna.

 

***Usted también puede participar en otros proyectos destinados a la adquisición (compra) de amplias zonas que se destinan a perpetuidad, a la conservación de especies en vías de extinción, amenazadas o de reservas ecológicas prioritarias.  ¡ CONSÚLTANOS COMO REALIZAR TU DONACIÓN AHORA !

 

 

Para inscribirte o solicitar cupos para este tours, por favor ingresa a estos links:

 

Reservations and purchases are accessing this link:

Reservas y compras ingresa a este link:

 

Ahora puedes también solicitar que organicemos para tí solo una parte de este itinerario, participando del segmento del tours que más te interesa. Este servicio esta disponible para dos o más personas

 

Travel agencies operating birding in Colombia most recommended by the government of Colombia and the International Federation Odretours International. Best tours for bird watching in Colombia with the travel agency specializing in watching birds endemic to Colombia with the guarantee of 15 years touring the biodiversity hotspot Odretours International. What are the best places to see birds in Colombia
Translate »